cocheconectado.net

CSRC Next, la nueva apuesta de Toyota para vehículos autónomos y conectados

viernes 16 de junio de 2017, 00:48h

El Centro de Investigación Colaborativa en Seguridad de Toyota —Collaborative Safety Research Center (CSRC)— arranca formalmente la siguiente fase de su misión de investigación, tras la celebrar el éxito con que ha concluido sus primeros cinco años de trabajo en seguridad en automoción. El nuevo programa, denominado CSRC Next, se centrará en los retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías asociadas a los vehículos autónomos y conectados de cara a la próxima década.

CSRC Next, la nueva apuesta de Toyota para vehículos autónomos y conectados
Ampliar

Anunciado por primera vez en 2014, CSRC Next llevará a cabo proyectos de investigación destinados a respaldar una transición segura hacia el futuro de la movilidad, con una inversión de 35 millones de dólares hasta 2021. Los proyectos se articularán en torno a cuatro líneas de investigación:

  • La integración potencial de sistemas de seguridad activa y pasiva, empleando sensores precolisión avanzados para mejorar y personalizar la protección en caso de accidente.
  • El desarrollo de modelos de experiencia de usuario de tecnologías avanzadas para cada persona y para la sociedad, a fin de mejorar la usabilidad y reforzar la relación entre el conductor y el vehículo.
  • El estudio de la detección del estado del conductor, con vistas a mejorar la movilidad utilizando mediciones fisiológicas y del estado de salud.
  • La aplicación de datos masivos (big data) y técnicas analíticas de seguridad para desarrollar algoritmos y herramientas para estudiar las características de la conducción natural.

El Director del CSRC, Chuck Gulash, explicó: “El lanzamiento de CSRC Next refleja la importancia que otorga Toyota a la interacción humana con las tecnologías de vehículos avanzados en desarrollo. Estos sistemas avanzados están transformando drásticamente el panorama del transporte, estableciendo una relación entre conductores, ocupantes y vehículos como integrantes de un mismo equipo que colaboran de forma segura y práctica. Estamos encantados de proseguir con nuestra misión en torno a la seguridad ayudando a impulsar una evolución segura hacia una movilidad más amplia en el futuro”.

En el momento del lanzamiento, la cartera de investigación de CSRC Next cuenta con ocho proyectos en colaboración con seis centros académicos. Algunos ejemplos son la colaboración con AgeLab, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para desarrollar nuevos sistemas para que los vehículos autónomos perciban e identifiquen objetos de su entorno y entiendan las interacciones sociales en el tráfico o el estudio de investigación con Virginia Tech para explorar los problemas que podrían plantearse una vez que se desplieguen en el futuro los Sistemas de Seguridad Integrados ―Integrated Safety Systems (ISS)―, incluidos todos los sistemas de seguridad activa y pasiva.

CSRC colabora con el Toyota Research Institute (TRI) y con Toyota Connected (TC). La investigación del CSRC contribuye a acelerar el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma, así como a la exploración de la compleja relación entre la movilidad del futuro y las tendencias sociales en toda su amplitud.

Cinco años de actividad

El arranque de CSRC Next marca asimismo la conclusión de los cinco primeros años de investigación en seguridad en automoción del CSRC, durante los que se exploraron los factores humanos, las tecnologías de seguridad activa y pasiva y el desarrollo de herramientas y análisis de datos.

Desde su lanzamiento en 2011, el CSRC ha perseguido una misión sin igual en el sector de la automoción: colaborar con los principales centros universitarios, hospitales e instituciones de investigación de Norteamérica en proyectos encaminados a reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico y compartir los resultados públicamente para que todo el mundo pueda beneficiarse.

En ese periodo, el CSRC ha puesto en marcha y completado 44 proyectos de investigación con 23 entidades colaboradoras y ha publicado más 200 artículos y realizado presentaciones en numerosos congresos del sector. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el CSRC no solo ha ayudado a aumentar la seguridad de los vehículos Toyota, por ejemplo potenciando las capacidades de las simulaciones informáticas de accidentes y perfeccionando el ajuste de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, sino que su impacto ha sido mucho más amplio. Sus resultados han contribuido a la elaboración de normas en organismos internacionales como la Sociedad de Ingenieros de Automoción ― Society of Automotive Engineers (SAE)—.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios