El Audi TT: un ícono en la historia de la marca. Desde su lanzamiento, ha sido un éxito durante décadas, con un total de 662,762 unidades producidas a lo largo de tres generaciones en un período de 25 años. Su diseño, inspirado en el movimiento Bauhaus, asegura que cada forma tenga una función clara.
Con el lema Vorsprung durch Technik, el Audi TT ha introducido innovaciones tecnológicas como el Audi magnetic ride, el Audi virtual cockpit y la tecnología OLED.
Un legado de diseño y rendimiento
Cumpliendo 25 años de historia, el Audi TT fue presentado como prototipo en la IAA de 1995, donde rápidamente se hizo evidente que "este coche debería ser producido en serie tal cual". Su debut comercial se produjo en 1998, marcando un hito en el diseño automotriz y siendo fabricado tanto como Coupé como Roadster.
Audi concibió el TT Coupé como un coche para los entusiastas del automovilismo. Torsten Wenzel, diseñador exterior del Audi TT, recuerda que uno de los mayores elogios fue cuando la prensa especializada notó que poco había cambiado desde el concepto hasta el modelo de producción. Sin embargo, se realizaron ajustes necesarios para cumplir con las especificaciones técnicas.
Una característica notable fue la integración de una ventana lateral trasera que alargó el perfil del coche y mejoró su dinámica. Para Wenzel, el TT sigue siendo "una escultura sobre ruedas", destacando por sus superficies y líneas de alta calidad. La carrocería parece estar hecha de una sola pieza, mientras que la parte frontal sin voladizos tradicionales resalta su forma distintiva.
Innovaciones tecnológicas a través de las generaciones
La segunda generación del TT fue lanzada en 2006 (Coupé) y 2007 (Roadster), basada en la plataforma del segundo Audi A3. Introdujo por primera vez los amortiguadores adaptativos con Audi magnetic ride. Esta tecnología ajusta continuamente las características de los amortiguadores según el perfil de la carretera y el estilo individual del conductor.
En 2008 se lanzó el modelo deportivo TTS con un motor turboalimentado de 2 litros y 272 PS; al año siguiente llegó el TT RS, equipado con un motor turboalimentado de cinco cilindros y 340 PS (360 PS en la versión TT RS plus). Además, ese mismo año, Audi presentó el TT 2.0 TDI quattro, convirtiéndose en el primer coche deportivo producido en serie con motor diésel.
Nuevas tecnologías en la tercera generación
Lanzada en 2014, la tercera generación del Audi TT reinterpretó las líneas icónicas del modelo original de 1998 para adaptarlas a los tiempos modernos. Aunque muchos detalles recordaban deliberadamente al clásico diseño de primera generación, esta nueva versión ofreció varias innovaciones técnicas. Por ejemplo, marcó la llegada del Audi virtual cockpit, un panel de instrumentos totalmente digital que reemplazó los instrumentos analógicos y la pantalla MMI.
En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología automotriz con la introducción de LEDs orgánicos (OLED) en el TT RS. Este modelo también contaba con un motor turboalimentado de cinco cilindros y 400 PS, reconocido por su sonido deportivo y galardonado como "Motor Internacional del Año" durante nueve años consecutivos. En celebración del 25 aniversario del Audi TT en 2023, se lanzó una edición icónica limitada a solo 100 unidades.
El último Audi TT: Un homenaje a su legado
Cubierto con un elegante color Chronos Gray, el último Audi TT TTS salió de la línea de pintura en la planta de Gy?r. Este vehículo representa uno entre los 662,762 Audi TTs fabricados durante estos años y está destinado a ocupar un lugar especial dentro de la colección histórica de vehículos Audi en Ingolstadt.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
662,762 |
Unidades producidas a lo largo de tres generaciones |
25 |
Años desde la presentación del Audi TT |
272 |
PS en el modelo TTS lanzado en 2008 |
400 |
PS en el motor del Audi TT RS de tercera generación |