cocheconectado.net
BMW alcanza un millón de movimientos automatizados de vehículos en sus plantas
Ampliar

BMW alcanza un millón de movimientos automatizados de vehículos en sus plantas

jueves 29 de octubre de 2026, 17:18h
Actualizado el: 29/10/2026 19:31h

El Grupo BMW ha desplazado un millón de vehículos sin conductor en sus plantas con la tecnología Automated Driving In-Plant (AFW), implantada en cuatro centros. La planta de MINI en Oxford registró más de 53.000 movimientos automatizados durante el último año, y el grupo prevé incorporar el sistema a Spartanburg a lo largo del próximo año.

El Grupo BMW ha realizado ya un millón de movimientos de vehículos en sus plantas con Automated Driving In-Plant (AFW), una tecnología que permite guiarlos sin conductor. En el último año, la planta de MINI en Oxford registró más de 53.000 movimientos automatizados. El sistema optimiza la producción y mejora la eficiencia logística. Su despliegue continuará y la planta de Spartanburg será la próxima en incorporarlo.

Oxford es la cuarta planta del Grupo BMW que utiliza AFW, después de Dingolfing, Leipzig y Ratisbona. El proyecto piloto comenzó en Dingolfing en 2022 y, desde entonces, la tecnología ha evolucionado hasta convertirse en una aplicación estándar, escalable y prevista para implantarse por fases en la red de producción mundial. Actualmente se contabilizan una media de unos 3.500 movimientos automatizados al día en el conjunto de esa red.

Una tecnología implantada en la red de producción

Raymond Wittmann, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, señaló que el millón de vehículos desplazados y la implantación en cuatro plantas reflejan la capacidad de innovación y expansión de la red. Añadió que la compañía identificó pronto el potencial de la conducción automatizada en planta, la probó en una fase piloto y la desarrolló hasta alcanzar la madurez necesaria para la producción en serie, y que ahora la está implantando en todo el mundo. También presentó AFW como un ejemplo de la aplicación industrial de la visión BMW iFACTORY y de su impulso a la eficiencia, la digitalización y la conectividad inteligente.

El sistema está diseñado para adaptarse a distintos centros, arquitecturas de vehículos y procesos de producción, en lugar de funcionar como una solución exclusiva de una planta. BMW considera que el millón de movimientos realizados demuestra que la aplicación ha alcanzado madurez industrial. Los vehículos pueden responder dinámicamente a personas, otros vehículos, vehículos de transporte autónomos, tráfico logístico y obstáculos temporales.

Oxford es la primera planta del Grupo BMW que conecta directamente los vehículos guiados automáticamente con los sistemas de control existentes. AFW coloca cada vehículo con precisión junto a un dispositivo de elevación para realizar una operación concreta. Una solución basada en la nube permite la interacción automatizada entre el vehículo y el equipo, un paso más en la integración y ampliación de estos movimientos en producción.

Conectividad y automatización en Oxford

La planta de Oxford, considerada la cuna de MINI, tiene más de 100 años de historia industrial. Allí confluyen software de última generación, sensores y tecnologías en la nube con un entorno de producción ligado a la historia del automóvil británico desde hace generaciones.

AFW desplaza vehículos nuevos sin conductor por áreas delimitadas de producción y logística. Combina sensores externos, arquitectura en la nube y software avanzado de planificación de movimientos. Los sensores LiDAR distribuidos a lo largo de los recorridos supervisan continuamente el entorno y permiten navegar en tiempo real. La inteligencia artificial respalda el desarrollo, la simulación y el funcionamiento de la tecnología.

En Dingolfing, el Grupo BMW dispone de la mayor infraestructura LiDAR de Europa. Esta sirve de base para las maniobras automatizadas y aporta información para ampliar la implantación de AFW en la red de producción. BMW señala que la industrialización de la tecnología le otorga un papel destacado en el sector del automóvil y que establece nuevos estándares para los procesos automatizados de movimiento y logística en otros entornos industriales.

Próximas fases y desarrollo de AFW

El Grupo BMW prevé introducir AFW en Spartanburg a lo largo del próximo año, dentro de su despliegue progresivo en la red de producción. La compañía indica que la ampliación mundial de su uso sentará las bases para nuevas aplicaciones en este entorno. También vincula el sistema con la transformación hacia una BMW iFACTORY digital e interconectada, y con el paso de innovaciones piloto a la producción industrial a gran escala.

La tecnología se desarrolló en colaboración estrecha con la empresa suiza Embotech y se llevó a escala industrial a través de varias fases. Tras varios años de trabajo conjunto entre Embotech y BMW Startup Garage, que identifica y apoya tecnologías innovadoras en sus primeras etapas, BMW i Ventures, el fondo de capital riesgo de la empresa, adquirió una participación en Embotech en diciembre de 2024.

El Grupo BMW y Embotech

El Grupo BMW reúne las marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad. Es fabricante de automóviles y motocicletas de gama alta y ofrece también servicios financieros de alta gama. Su red de producción cuenta con más de 30 centros en todo el mundo y dispone de una red de ventas en más de 140 países.

En 2025, el Grupo BMW vendió 2,46 millones de turismos y más de 202.500 motocicletas en todo el mundo. En ese ejercicio fiscal obtuvo un beneficio antes de impuestos de 10.200 millones de euros e ingresos de 133.500 millones. A 31 de diciembre de 2025, contaba con 154.540 empleados. La empresa afirma que su éxito económico se basa en una visión a largo plazo y una actuación responsable, y que la sostenibilidad es un elemento clave de su estrategia, desde la cadena de suministro hasta la producción y el final de la vida útil de sus productos.

Embotech es socio tecnológico del Grupo BMW para la conducción automatizada en las instalaciones y suministra el sistema de nivel 4 que guía vehículos sin conductor por áreas de producción y logística. El sistema está certificado conforme a la Directiva sobre máquinas y forma parte de la producción en serie diaria en cuatro plantas del Grupo BMW.

Fundada en 2013 como empresa surgida de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich), Embotech es, según la información de la compañía, la única empresa del mundo con varios sistemas de logística industrial de nivel 4 certificados por TÜV SÜD. Estos se utilizan en fábricas de automóviles, centros de distribución de vehículos, puertos y parques logísticos.

La noticia en cifras

Cifra Dato
1 millón Vehículos desplazados y guiados mediante AFW en las plantas del Grupo BMW.
Más de 53.000 Movimientos automatizados de vehículos registrados en la planta de MINI en Oxford durante el último año.
4 plantas Oxford, Dingolfing, Leipzig y Ratisbona utilizan la tecnología AFW.
2022 Año en que se puso en marcha el proyecto piloto en Dingolfing.
Unos 3.500 al día Media de movimientos automatizados de vehículos en toda la red del Grupo BMW.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la tecnología Automated Driving In-Plant (AFW)?

Es un sistema que desplaza vehículos nuevos sin conductor por zonas definidas de producción y logística del Grupo BMW.

¿Cuántos movimientos automatizados ha realizado el Grupo BMW?

El Grupo BMW ha desplazado y guiado un millón de vehículos mediante AFW. En toda su red registra una media de unos 3.500 movimientos automatizados al día.

¿En qué plantas se utiliza actualmente AFW?

La tecnología se utiliza en Dingolfing, Leipzig, Ratisbona y Oxford. En Oxford se registraron más de 53.000 movimientos automatizados de vehículos durante el último año.

¿Dónde prevé el Grupo BMW introducir AFW próximamente?

El Grupo BMW prevé introducir la tecnología en su planta de Spartanburg a lo largo del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios