Con una previsión de implementar hasta 400 estaciones de carga de alta potencia (HPC) de aquí a 2020, IONITY supone un importante paso hacia delante para los vehículos eléctricos, al hacer posible los recorridos de larga distancia. Michael Hajesch es el consejero delegado de la nueva joint venture, con sede en Múnich (Alemania). El responsable de operaciones es Marcus Groll, con un equipo que irá creciendo hasta contar con 50 miembros a principios de 2018.
“La primera red paneuropea de carga de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para los vehículos eléctricos. IONITY hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los clientes un servicio de recarga rápida con posibilidad de pago mediante servicios digitales, para facilitar los recorridos de larga distancia”, declara Hajesch.
A lo largo del año 2017 estarán disponibles para el público un total de 20 estaciones de carga, ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, separadas por intervalos de 120 km, y puestas en marcha en colaboración con “Tank & Rast”, “Circle K” y “OMV”. Durante 2018 la red se ampliará a más de 100 estaciones, en las que usuarios de vehículos eléctricos de diferentes marcas podrán recargar sus coches de forma simultánea.
La red de carga de alta potencia (HPC) IONITY implementará 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las principales carreteras europeas hasta 2020
Con una capacidad de hasta 350 kW por cada estación de carga, la red utilizará el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada), que permitirá reducir de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con los sistemas actuales. Este sistema, abierto a todas las marcas e implementado a lo largo de toda Europa, hará que los coches eléctricos sean más atractivos para los usuarios.
Para elegir las mejores localizaciones se tienen en cuenta el potencial de integración con las tecnologías de carga ya existentes. IONITY está negociando con iniciativas de infraestructuras ya implantadas, incluyendo aquellas que cuentan con el soporte de las empresas participantes e instituciones políticas. La inversión pone de relieve el compromiso de los fabricantes participantes con los vehículos eléctricos, y está basada en la cooperación internacional dentro del sector.
Los miembros fundadores, el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, participan por igual en la nueva joint venture. Otros fabricantes de automóviles están invitados a contribuir a la expansión de la red.