cocheconectado.net
Toyota financiará proyectos innovadores de hidrógeno
Ampliar

Toyota financiará proyectos innovadores de hidrógeno

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 02 de agosto de 2017, 22:53h

Toyota Mobility Foundation (TMF) ha puesto en marcha un programa de investigación para estimular el desarrollo de una sociedad basada en hidrógeno. Para ello, ha abierto el plazo para enviar las propuestas de investigación para formar parte de este nuevo programa, que busca promover las sociedades basadas en hidrógeno.

Estas sociedades consisten en un conjunto de comunidades que cuentan con unas sofisticadas redes integradas que se mueven por energía verde, alimentadas por miniplantas de hidrógeno. El objetivo es crear un sistema de distribución de hidrógeno que no genere carbono y que sea capaz de alimentar las necesidades diarias.

La iniciativa forma parte del propósito de TMF de promover la movilidad sostenible. La fundación pretende, de esta forma, afrontar los problemas relacionados con la energía, como el impacto medioambiental y el agotamiento de los recursos, partiendo de la base de que al combinar los sistemas de hidrógeno, que no emiten carbono, con las energías renovables se contribuye a alcanzar la sostenibilidad energética.

La transición del suministro energético hacia sistemas a base de hidrógeno en todo el mundo es un tema que genera mucho debate en los sectores públicos, privados y académicos, pero el coste sigue siendo el principal obstáculo a la hora de popularizar esta tecnología. Por ese motivo, a la hora de valorar las propuestas presentadas, TMF prestará una especial atención a las diversas innovaciones que se propongan en el campo de la generación, el almacenamiento, el transporte y el uso del hidrógeno. Un grupo de expertos en hidrógeno y energía, procedentes de universidades e instituciones de investigación del sector público, evaluarán las propuestas y supervisarán su selección.

Toyota Mobility Foundation busca encontrar proyectos que demuestren grandes avances en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y permitan rebajar el coste del hidrógeno para el año 2030. Además, al ser una iniciativa a largo plazo, TMF hará lo posible por fomentar la participación de jóvenes investigadores en el programa.

La duración del programa será de cinco años. Para conseguir los candidatos, durante el primer año Toyota Mobility Foundation recogerá las propuestas de candidatos tanto de universidades como de las instituciones del sector público de Japón. Para las siguientes convocatorias, TMF abrirá el programa a candidaturas procedentes de todo el mundo.

Resumen del programa

Candidatos

Primer año: investigadores de nueva generación de universidades e instituciones de investigación del sector público de Japón

Segundo a quinto años: investigadores de universidades e instituciones de investigación del sector público de todo el mundo

Asignación financiera

Presupuesto total: alrededor de 100 millones de yenes (unos 800.000 euros)

Número de proyectos: 10-20 proyectos, hasta 10 millones de yenes (unos 80.000 euros) por proyecto

Periodo de financiación

De uno a tres años (según la propuesta de investigación)

Concepto básico

Proyectos de investigación que ofrezcan el potencial de generar resultados prácticos para 2030 en lo que se refiere a reducir las emisiones de dióxido de carbono y/o el coste del hidrógeno o los sistemas basados en el hidrógeno

Sectores a los que va dirigido

• Generación de hidrógeno

• Almacenamiento y transporte de hidrógeno

• Aplicaciones de hidrógeno

• Sistemas energéticos

Método de selección

Evaluación exhaustiva de la originalidad y la viabilidad de las propuestas por parte de un jurado de expertos en hidrógeno y energía procedentes de universidades e instituciones de investigación del sector público

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios